sábado, 22 de marzo de 2008

LA TELEVISIÓN PÚBLICA. ¿EDUCA?


En esta merecida semana de vacaciones he tenido tiempo a realizar varias actividades. Una de ellas que no suelo hacer por falta de tiempo es ver la televisión y cada día que pasa me doy más cuenta de la real perdida de tiempo que me supone.Verla se me ha convertido en una practica o actividad insulsa y carente de educación.

Constantemente nos acribillan con programas estúpidos como son: prensa rosa, culebrones sin sentido que perduran años sin avanzar, programas que juegan con los sentimientos de las personas y que bajo mi punto de vista me producen vergüenza ajena.
El siguiente punto a destacar es la programación infantil, carente por completo de educación y repleta de dibujos y series en los que únicamente muestran y enseñan luchas y pequeños culebrones para adolescentes relacionados con el coqueteo con el sexo contrario, y en muchos casos desprestigiando la identidad femenina. ¿Por que no utilizan nuevas estrategias de alfabetización audiovisual, que enseñen a leer nuevos mensajes televisivos?
Actualmente hay muchos temas a tratar, como por ejemplo la multiculturalidad.
Por lo que he leído, la mayoría de los niños pasan el mismo tiempo frente el televisor que el que pasan frente a sus maestros. La televisión debería destinarse a una educación, sin olvidar parte de entretenimiento.

Otro de los temas que creo que hay que hacer inciso es en las películas retransmitidas. Cada día aburren más, muchas de ellas tienen bastantes años y las han retransmitido y hemos visto cuatro o cinco veces, por no decir más! Y no hablemos de las pausas publicitarias en las que tenemos que tragarnos veinte minutos de publicidad sin ninguna necesidad, y todo por la sociedad de consumo en la que vivimos.
En fin, la televisión pública continuará aburriéndonos para así llenarse los bolsillos y obligarnos indirectamente a comprar una televisión de pago.

Buscando por internet información encontré una crítica a los tipos de televisión que los directores de los programas intentan hacernos creer que educan, escrita por Hugo M. Castellano, un profesor de EGB y técnico en electrónica digital que a menudo escribe libros y artículos en revistas pedagógicas. Creo que es de bastante interés así que a continuación os muestro el artículo llamado: Una crítica a la televisión que "enseña"


1 comentario:

Mister Moloko dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.